Manuel Benítez Pérez conocido como El Cordobés es un torero español. Nacido el 4 de mayo de 1936 en Palma del Río. De origen más que humilde logra convertise en uno de los más afamados representantes de la tauromaquia internacional y es considerado uno de los íconos de los años 60.

El promotor y descubridor de Manuel Benitez fue Rafael Sánchez Ortíz «El Pipo». Durante año y medio «El Pipo» puso toda su capacidad e ingenio a pleno rendimiento en una campaña de publicidad jamás conocida, cuyo objetivo era promocionar a su torero. Desde mayo de 1960 en que es presentado en la plaza de toros de los Tejares, hasta abril de 1962 donde rescinden el contrato de apoderamiento, Rafael «El Pipo» inventó todo lo impensable, con aquel famoso eslogan «Sólo ante el peligro» que llevó al torero por todos los pueblos de la provincia de Córdoba, hasta introducirlo en el festival taurino celebrado en El Pardo; con este hecho alcanzó la máxima popularidad «El Cordobés».

De estilo poco ortodoxo (considerado diferente) exaltó siempre en su estilo la inmovilidad ante el toro, como matador de toros causó siempre emoción y controversia, nunca eludió el peligro- su mayor valedor como matador de toros-. Lógicamente, fue cogido de bastante gravedad en varias ocasiones.

Viste por primera vez de luces e 15 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina (Toledo), debutando con caballos el 27 de agosto de 1960 en Palma del Río con Ganado de Juan Pedro Domecq y cortando 4 orejas y rabo. Realiza 203 corridas como novillero de 1960 a 1963 antes de tomar la alternativa ese mismo año el 25 de mayo de 1963 en Córdoba, siendo su padrino el diestro Antonio Bienvenida y saliendo en hombros esa misma tarde al obtener dos orejas en el festejo.

Fue líder de la estadística los años 1965, 1967 y 1970, -llegando con facilidad al centenar de actuaciones por temporada- 1971 retirándose de los ruedos ese año hasta su regreso en 1979, lidiando pocos festejos hasta el 14 de septiembre de 1981 cuando resulta muerto un espontáneo durante una corrida en la que compartía cartel con Rafael de Paula y Palomo Linares y decide su retiro definitivo.

Reaparece en el año 2000 pero sólo llegar a participar en dos corridas y vuelve a anunciar su retiro debido, según sus palabras, a que «con el toro actual no se puede, sencillamente no anda…», a pesar de esto regresa a los ruedos en diversas corridas y festivales.

En 2002 fue proclamado quinto «Califa del Toreo» por el Ayuntamiento de Córdoba, título compartido con Rafael Molina «Lagartijo», Rafael Guerra Bejarano «Guerrita», Rafael González «Machaquito» y Manuel Rodríguez «Manolete».