El que fuera presidente de Cajasur nació en Fuente Obejuna, el 19 de octubre de 1930, creció en el seno de una familia religiosa donde, desde siempre, apuntó su vocación sacerdotal. Ingresó en eL Seminario de San Pelagio y se ordenó sacerdote en 1953.
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Ciencias Políticas y Economícas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras por la misma universidad. 
Asimismo, es Prelado de Honor de Su Santidad y miembro de la Fundación Juventud y Esperanza del Consejo de Laicos (con sede en el Vaticano). 
Ocupó la presidencia del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba – Cajasur hasta su cese, pactado entre el Obispado y la Junta de Andalucía, en 2005 fecha en la que le sustituyó el Canónigo Arcediano Juan Moreno Gutiérrez.
miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes desde el 20 de abril del año 1978. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba en el año 1998, miembro de la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente desde el 7 de mayo de 1999.

El 27 de febrero de 2004, según consta en escritura pública, otorgada ante el notario del Ilustre Colegio de Sevilla don José María Montero Pérez-Barquero, se constituyó la «Fundación Monseñor Miguel Castilejo Gorráiz».

El 3 de febrero de 2006 Miguel Castillejo ingresa en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla como académico de honor.