¡¡CARTA ABIERTA A PERIODISTAS!!

En la sociedad actual se lee o escucha al que critica sin hacer nada, olvidándose del que trabaja sin esperar nada a cambio.

A lo mejor ha llegado la hora de poner “pie en pared” y dejar bien claro a algunos desagradables que en lugar de despotricar, insultar y opinar sin tener información, deberían interesarse qué se hace, quién lo hace y que presupuesto tienen para ello.

En esta época de RRSS en los que las personas que nos asomamos a ellas nos creemos entendidos en todo y que nos sirve para desahogar nuestras frustraciones (que se escape el que pueda), no se puede evitar que la gente opine sin saber. Hay opiniones para todos los gustos. Unas desproporcionadas, otras inverosímiles, otras increíbles, otras totalmente falsas!!, aunque algunas también positivas (aunque sean las menos).

Ante esto poco se puede hacer, pero lo realmente intolerable es leer a periodistas que deben haber olvidado aquello de contrastar la noticia, que se dedican a escribir lo que dé polémica, a publicar en prensa, ya no amarilla, sino de color rancio.

Entendemos a los periodistas y a la profesión, como una profesión seria, que se dedica a informar y a expresar dentro de la veracidad lo que considere oportuno, pero no a escribir falsedades, supuestamente de manera interesada y a menospreciar a una parte importante de la ciudadanía cordobesa.

El artículo de ABC firmado por Luis Miranda, es toda prueba de ello. Algún trauma infantil le tiene que llevar a escribir lo que escribe y de la manera que lo hace. Sin veracidad, falseando datos y de manera clasista. Algo que debería ser totalmente indigno en la profesión.

En dicho artículo habla que las Peñas tienen en común jugar al dominó (no todas, muchas sí, también en muchos bares de barrio lo hacen sin ser Peñas. Pero sobre todo se hacen muchas más actividades a las que por cierto nunca aparece el susodicho personaje para así poder hablar con propiedad), organizar recitales de copla, (más bien es un concurso nacional de copla, admirado y reconocido fuera de nuestras fronteras por su calidad y cantidad, pero también por la labor social que lleva asociada, entregar 4 palés de productos alimenticios al Banco de Alimentos, fruto de los donativos de los Peñista de Córdoba. Este personaje tampoco habrá oído hablar de esto), y concursos de belleza castiza (como no sabe el personaje, este concurso dejó de realizarse en la Federación de Peñas hace algunos años, no así en otras entidades que siguen haciéndolo porque así lo creen conveniente. Seguramente estos si les parecerá bien).

Para darle alguna información fiable a dicho personaje (y a otros) decirle que la cabalgata de Reyes Magos no se la da el Alcalde a la Federación de Peñas Cordobesas.

La cabalgata, en todo su cometido, [diseño, contratación de la empresa que realiza y ornamenta las carrozas, contratación de los pasacalles, bandas de música, composición de la comitiva… patinadores, hadas, bailarines, vigilantes de seguridad (2 por carroza, a excepción de los Reyes Magos que van 4), Cuerpo de Bomberos, Servicio de Correos, Carrozas….] es responsabilidad exclusivamente del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, así como el control de los horarios e intervalos entre pasacalles, Bandas de música, carrozas etc., por ello delante de la cabalgata va un vehículo de la Delegación de Promoción para el citado control.

La Federación de Peñas Cordobesas, solo se encarga de contactar, A PRECIO CERO, (tomen nota de esto) a conductores con sus coches SUV ó todo terreno, colaboradores, figurantes y personas cargadoras de las cajas de caramelos, golosinas y juguetes, en los puestos de recarga de las carrozas, que realizan una ardua y dura labor, y que son todos voluntarios de Las Peñas Cordobesas.

Y el citado artículo, es sólo un ejemplo de los varios que podemos leer a dicho personaje donde su inquina personal con un sector de la sociedad cordobesa es superlativo. Le animamos a si quiere saber y poder informarse para que no vuelva a caer en la mediocridad del insulto, la necedad y la falsedad, que acuda a los muchos actos que se desarrollan a lo largo del año. Está invitado, tenga por seguro que se le atenderá mucho mejor que en orden inverso está realizando.

Por otra parte a lo mejor habrá que elevar a debate público que los conductores y los coches los contraten el Ayuntamiento, que los miembros de seguridad sean mucho más numerosos en cada una de las carrozas y durante el recorrido (no se ha visto durante el mismo ningún miembro de las fuerzas de Orden Público, delante de la cabalgata sí), que se contrate a los que recargan en los 3 puntos las carrozas (30 personas) para que se hagan rápido, que el diseño de las carrozas sean mejores, más luminosas y más costeadas, que haya menos pasacalles y más detalles bíblicos, que el recorrido sea más corto u otro alternativo, que las bandas lleven un número de piezas consensuadas para que suenen a cabalgata de reyes magos… en definitiva un debate amplio, con tiempo y sobre todo más inversión. Supongo que después de todo ello las críticas vendrán por el excesivo gasto que todo ello conlleva.

Desde la Federación de Peñas no solo estamos dispuestos a ello, sino que solicitamos encarecidamente que se haga en los próximos meses.

Que hay que mejorar, por supuesto, siempre se puede mejorar. Pero desde una crítica positiva y sobre todo veraz.

ALFONSO MORALES PADILLA

PRESIDENTE FEDERACIÓN PEÑAS CORDOBESAS