El pasado 23 de octubre la Federación de Peñas Cordobesas celebró el Pregón de las Fiestas Patronales, Pregón a San Rafael.

Este año, influenciado por la pandemia, tuvo lugar en la Sala Orive, bajo estricto control aforo y las medidas sanitarias de seguridad correspondientes.

El pregonero del año 2020 ha sido D. Luis Martín Luna, presentado por Dª Amelia Caracuel del Olmo.

Luis, en su pregón, nos dio una lección de historia, nombres y actos peñísticos, recorriendo todos los actos en los que a lo largo del año participan las Peñas en Córdoba. Con el hilo conductor de un recorrido por nuestra ciudad y sus fiestas a cargo de San Rafael, un nieto y su abuelo, nos desgranó las fiestas que en el Cielo, libre de Covid, se están desarrollando, recordando en cada caso a los peñistas que ya nos han dejado.

Un recorrido por numerosas Peñas en cada uno de sus eventos característicos y en cada uno de ellos los peñistas que ya no están con nosotros, pero que no debemos olvidar. Agradeciendo a la Federación y sus Peñas, el que consigamos que nuestras tradiciones sigan estando vigentes en nuestra vida.

Un pregón en ocasiones emotivo, sin dejar de dar pinceladas de la historia de San Rafael y su presentación al Padre Roelas y dejando algunas fechas de historia intercaladas en el recorrido imaginario en el que consistió el pregón.

Fue capaz de integrar la historia archiconocida de la aparición de San Rafael sin ser una repetición de los datos tantas veces oídos.

Para dar el pregón con el que nos deleitó hay que saber mucho de Peñas, hay que haberlas vivido durante años, hay que estar en todos los rincones de nuestra Córdoba y hay que querer mucho a las Peñas, tal y como debe presumir Luis, tal y como presumimos las Peñas de Luis.

Agradecemos la presencia del Sr. Alcalde, la Tte Alcalde de Cultura, los Concejales de Ciudadanos, PSOE y VOX, así como al Cronista de la Ciudad, al Padre Mariano, Representante de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el Presidente del CMC, el Presidente de Amigos de los Patios y numerosos peñistas y amigos.

Agradecemos también la maravillosa introducción al acto que tuvimos a cargo del grupo Antología de Sierra Morena, que nos deleitaron con parte de su repertorio.

Son muchos los pregones que se escuchan y cada uno tiene su historia y su buen hacer, pero el Pregón de las Fiestas Patronales 2020 a cargo de D. Luis Martín Luna, será uno de los que tardaremos en olvidar.

Gracias Luis y enhorabuena.