Hace 5 años, cuando Alfonso Morales Padilla llegó a la presidencia de la Federación de Peñas Cordobesas, una de los compromisos fue el de dar un paso hacia adelante en los actos culturales.

Todos sabemos que en las tradiciones, de las que la Federación son garantes, existe Cultura, pero queríamos dar un paso más.

Desde las Peñas se hacen actos culturales continuamente, hay pregones de Semana Santa, Exaltaciones a la Saeta, pregones de navidad, presentaciones de libros, recitados poéticos, etc…, desde la Federación de Peñas queríamos aportar también a tantos actos culturales y mostrarlos a la ciudadanía, de la que muchas veces se nos tacha de no apostar por la cultura, ciudadanos que no se encuentran en disposición de conocernos y que hablan desde la distancia y a los que animamos se acerquen a las peñas y sus actos.

En este 2020 la Federación de Peñas, tenía preparados unas Jornadas Culturales, donde tocaríamos temas de Arte, Historia, Costumbres, Medio Rural…, que realizaríamos entre marzo y septiembre. Debido a la pandemia que sufrimos, tuvimos que aplazar dichas jornadas.

La jornada final que habíamos preparado era un Homenaje a Pablo García Baena. Aunque fueron algunas las opiniones que deberíamos también aplazarlo, tomamos la decisión de mantener dicho acto.

Con todas las medidas de seguridad sanitaria necesaria, con un aforo limitado y con todas las trabas que hemos tenido que sortear, conseguimos llevar a cabo dicho Homenaje.

Tuvimos que cambiar el escenario, pero pudimos llevarlo al Teatro Góngora, con la ayuda del Ayto. de Córdoba, y aunque el cartel, por unos u otros motivos, quedó diezmado, pudimos realizar un acto, creemos que emotivo, interesante y con una buena puesta en escena.

A la finalización del acto, entregamos a todos los presentes un libro de edición limitada, gracias a la Diputación Provincial, que fue quién nos imprimió los ejemplares. Un libro con una portada única, a cargo de Juan Cantabrana, además de 14 de sus cuadros, y un contenido amplio, donde una treintena de poetas, cedieron sus letras. Además de alguna que otra sorpresa, con texto inédito de Pablo García Baena incluido.

Fue un reto organizar en plena pandemia un acto así, llenando el aforo permitido del Teatro Góngora, y hacer disfrutar del acto tanto a amantes de la poesía, como a verdaderos neófitos de la misma. Queríamos que los no consumidores de poesía, se sintieran a gusto y que no les pareciera un acto poético que se les hiciera largo. Al mismo tiempo, queríamos que el Homenaje, además de sencillo, fuera poético, íntimo y cercano. Tal y como le gustaban a Pablo.

Nos tacharon en un principio de no ser capaces desde las peñas, hacer un acto cultural poético de altura, de ser muy osados al realizarlo en estas condiciones y de demasiado valientes por no quererlo posponer. Pero, desde la Federación de Peñas, creímos y lo seguimos haciendo, que con las medidas necesarias, pero que hay que seguir caminando. No podemos caer en la depresión de esperar tiempos mejores y guarecernos de la tormenta, sino de aprender a bailar bajo la lluvia.

El homenaje a Pablo García Baena, combinando las intervenciones de Alejandro López Andrada y Luis Ortiz García, con vídeos que nos envió Alfredo Asensi Díaz y los que montamos desde la Federación de Peñas, a cargo de Laura Caballero Gavilán, pensamos que fue un acto que recordaremos durante tiempo.

Personalmente, después de un tiempo de sosiego, creo que el trabajo (mucho), ha merecido la pena. Cuando, después del esfuerzo, el resultado es tan satisfactorio, tanto personal como colectivamente, te convence de que el trabajo y el camino por el que hay que seguir ha sido el correcto.

Mi agradecimiento por los mensajes y muestras de cariño recibidos esa noche y en días posteriores.

Las peñas de Córdoba, una vez más, demostramos que con trabajo, ilusión y esfuerzo, podemos realizar el proyecto que nos propongamos.

No lo olviden, también:   #LasPeñasSonCultura

JUAN SERANO MUÑOZ